¿Puedo vender el excedente de mi energía solar?

Parece muy interesante pensar en vender la energía que produce tus placas solares, pero ¿realmente se puede ganar dinero con ello? Sí y no, la fórmula que se emplea en el autoconsumo es la compensación de excedentes, también conocido como vertido de excedentes.

Entonces, ¿Dónde va la energía que generamos y no consumimos? Esta energía no se desperdicia, y si, puedes aprovecharla, desde Hofrical te vamos a contar el proceso para poder comenzar a verter energía a la red y ahorrar dinero. Y si no tienes todavía una placa en tu tejado, después de este post estarás deseando instalarla

Índice: ¿Puedo ganar dinero vendiendo energía?

¿Qué es el vertido de excedentes?

El excedente energético es la cantidad de energía que produce tu instalación fotovoltaica y que no gastas. Con este excedente simplemente se puede liberar, puedes almacenarlo en baterías para un uso futuro o puedes verterlo a la red eléctrica convencional, es decir, dejar que salga al tendido eléctrico para ser consumido por los demás

Cuando viertes tu excedente de energía, estás inyectando energía a la red eléctrica, por lo que puedes negociar un precio con tu compañía eléctrica para que te devuelva en forma de descuento la energía que tú estás aportando.

Sin embargo, esto tiene un límite, sólo podrás descontarte el máximo de la parte variable de tu factura de la luz. Es decir, en tu factura hay una parte fija (en torno al 30%) que pagas sólo por estar conectado, y una parte variable (en torno un 70%) que es la que tú dejarás de pagar consumiendo tu propia energía solar y de dónde obtendrás el descuento por el vertido de tu excedente de energía

Por otro lado, siempre existe la posibilidad de implementar un sistema de inyección cero que regula la energía producida modificando el punto de trabajo de los inversores para que generen como máximo un poco menos de lo que consumes

¿Permite el Gobierno vender energía sobrante que se genera?

El Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, regula las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica por la cual, los consumidores que tengan paneles solares como solución energética en sus hogares serán compensados económicamente por los excedentes de energía que produzcan y viertan a la red general.

Sea cual sea la energía que viertas a la red, en ningún caso llegaras a igualar el precio del kWh que pagas en tu factura, y en ningún caso recibirás un ingreso extra por mucha energía que viertas, sólo descuentos sobre tu consumo de la red.

¿Cómo vender o compensar el excedente de energía solar?

El primer paso será legalizar tu instalación. El único requisito para verter energía a la red es tener tu instalación de paneles solares conectada a la Red Eléctrica en tu vivienda y solicitar una tarifa de luz con la venta de excedentes habilitada.

El cliente es el que deberá ponerse en contacto con su comercializadora para negociar el precio/kWh y fijar un contrato de excedentes.

¿No sabes cuales son las placas solares que se adapta mejor a tus exigencias?

  • Instalaciones con potencias inferiores a 15 kW: Recomendable para la mayoría de viviendas y pequeñas empresas.
  • Instalaciones con potencias entre 15 kW y 100 kW: Para empresas grandes y viviendas que deseen vender el sobrante energético
  • Instalaciones superiores a 100 kW: en este caso no existe la posibilidad de acogerse a la compensación simplificada, por lo que consumes la energía generada y el excedente lo vendes a la empresa comercializadora al precio pactado.
 

Puede parecerte complicado elegir qué modalidad es más beneficiosa para ti, pero no te preocupes en Hofrical te asesoramos desde el primer momento. Somos expertos y atenderemos tu caso de manera personalizada, para que puedas sacar el máximo rendimiento y ahorro de tu instalación.

¿Qué pasa si tengo excedentes altos?

De esta forma, podrás utilizar la energía cuándo y cómo tú quieras. Como te comentábamos antes, si no has llegado a un acuerdo con tu compañía, el precio/kWh que te ofrecen es mucho menor de lo que tenías en mente o prefieres almacenar tu energía para verterla cuando más te paguen por ella, una batería puede ser tu mejor aliada para no desaprovechar la energía generada.

Sumando una batería a tu instalación, podrás almacenar la energía que producen tus paneles durante el día y utilizarla cuando ya no brilla el sol, incluso, por la noche.

Según tu instalación, existen diferentes tipos de baterías, con mayor o menor capacidad, 5 kWh, 10 kWh y 15 kWh para las más grandes. Gracias a las subvenciones disponibles, instalar una batería en tu planta solar podría salirte por la mitad de precio.  La aportación económica de estas subvenciones será de 490€/kWh en las baterías con igual o menor potencia a 10 kWh, y de 350€/kWh hasta los 15

    ¿A qué esperas a unirte a la energía renovable?

Comparte esta entrada

Servicio técnico 24h para clientes con contrato.

Ir al contenido